¿Quien es Samark Lopez Bello?

La trayectoria empresarial de Samark López Bello comienza en el año 2003, luego de desempeñarse como Director de Planificación de la Gobernación del Estado de Mérida. Ese año, el empresario toma el liderazgo de la empresa SERTICA dedicada a la fabricación de maquinarias para alimentos. 

En el año 2006, Lopez Belló desembarcó en la compañía de ingeniería Alfa One y en el año 2009, da un salto cualitativo en su carrera a través de su participación en el GRUPO SAHETEC, empresa dedicada al transporte de carga, construcción de plantas agroindustriales y almacenamiento de alimentos.

En 2010 y con muy buenos resultados en la actividad privada, funda Profit Corporation, empresa que prestaba servicios de diseño y ejecución de proyectos multidisciplinarios en las etapas de ingeniería, procura, y construcción; abarcando los sectores de Petróleo y Gas, Petroquímica, Distribución y Transmisión de Energía, Infraestructura Pública y Comercial, Transporte Masivo y Desarrollos Privados. 

Mientras Profit continuaba expandiéndose y su Fundación tomaba protagonismo en la vida social de sus comunidades, en 2012 y en pleno crecimiento de la industria petrolera en Venezuela y la región conforma Yakima Trading Corporation, una compañía líder en el sector petrolero, petroquímico, industrial y de construcción particularmente en Venezuela y la región.

En 2014 Lopez Bello funda Postar Intertrade Limited, una empresa internacional la cual distribuía kits de insumos eléctricos y sanitarios dedicados a la construcción de viviendas de interés social. Durante su período de trabajo, la firma entregó más de 55.000 kits. 

En 2016 comienza a incursionar en la distribución de alimentos a granel desarrollando alianzas estratégicas entre Postar y dos gigantes de la industria de  insumos agroalimentarios tal como lo son ADM y BUNGE

Tras demostrar la experiencia y ética laboral de Postar, la empresa CORPOVEX le otorgó el contrato de kits alimentarios. 

Con el impulso ganado por el éxito de Postar, se fundó Janoko, la cual se destinó a brindar una ayuda a las personas que vivan en el Delta de Amacuro, mostrando el compromiso social y que las obras que se hicieron estuvieron destinadas al crecimiento y desarrollo de las comunidades locales.

Entre los años 2003 y 2017, las empresas pertenecientes a Samark López Bello efectuaron un total de 143 contratos de obras y proyectos, los cuales fueron obtenidos en procesos licitatorios totalmente transparentes y finalizados en tiempo y forma.  

Durante 14 años, el holding empresarial liderado por López Bello, trabajó tanto para el sector público como para el privado generando empleo e inversiones en las comunidades donde estuvieron involucradas sus compañías. 

El grupo, compuesto por más de 500 colaboradores de manera directa y otro 1000 de manera indirecta, transformaron la manera de llevar adelante negocios y actividades en Venezuela y la región. 

La capacidad instalada de sus empresas y un reconocimiento de alto nivel de contratación (Nivel XXXIX grado A) en el RNC (Registro Nacional de Contratistas) y el otorgamiento de la Certificación de la Norma Internacional ISO 9001 posicionaron al grupo como líder dentro de la industria.

Inversión Social

Sumado a su éxito como empresario, Samark López Bello se transformó en un referente de las comunidades en donde llevaban adelante la actividad sus empresas. Desde sus inicios, llevó adelante apoyo a las políticas públicas en materia de educación, salud, alimentación y deportes.

Pasado y Presente

Durante sus más de 15 años al frente de compañías, Lopez Bello se transformó en un empresario exitoso y un referente comunitario en cada una de las ciudades y estados donde sus compañías tenían operaciones.

Persecución

Pese a todo lo logrado en su carrera como empresario, Samark Lopez ha sido perseguido y acusado injustamente por las autoridades internacionales